viernes, 17 de abril de 2015

TIPOS DE SUFRIMIENTO

En el post anterior hablábamos del sufrimiento como algo inherente a la vida. En éste, vamos a hacer un pequeño repaso a los diferentes tipos de sufrimiento.


EL DOLOR:

Hace referencia al sufrimiento relacionado con el dolor físico. Es el más evidente y prácticamente todo ser vivo es consciente de él.


EL SUFRIMIENTO DEL CAMBIO:

Este sufrimiento está relacionado con las pérdidas de lo que consideramos valioso o necesario, aquello que nos produce placer. Tiene mucho que ver con el apego y el miedo, el miedo siempre surge ante la amenaza de pérdida o cambio.
El sufrimiento surge de la falta de aceptación de la impermanencia de las cosas. Se consideran sufrimiento en sí mismas porque no perduran. Cualquier buena experiencia se acaba sin satisfacernos plenamente y, en cambio, nos lleva a desear repetirla, con la esperanza de encontrar la satisfacción que creemos que nos debe proporcionar.
En realidad, bajo cada acción que hacemos se oculta un miedo a perder lo que tenemos y esto nos hace tremendamente infelices aunque no seamos conscientes de ello o no seamos capaces de reconocerlo.
El cambio es inevitable debido a la naturaleza impermanente de las cosas, sólo siendo conscientes de ello estaremos preparados para afrontarlo. 

EL SUFRIMIENTO QUE LO ABARCA TODO.

Es el más sutil y el más difícil de identificar. Por mucho dinero que consigamos, por mucho amor que recibamos y por muchos logros que lleguemos a alcanzar, siempre nos acompaña una sensación de vacío interior. Nos sentimos sujetos constantemente a ataduras, estamos inmersos en un ciclo de causas y efectos en el que la existencia en este momento es, a la vez, el efecto del SUFRIMIENTO pasado y la causa del SUFRIMIENTO futuro.

MIENTRAS CONTINUEMOS ESCAPANDO DE LA REALIDAD DEL SUFRIMIENTO Y NO APRENDAMOS A OBSERVAR, TRATAR HONESTAMENTE Y HACER CONSCIENTES LOS ASPECTOS DESCONTROLADOS DE LA MENTE Y LAS EMOCIONES AFLICTIVAS QUE LOS ORIGINAN, CONTINUAREMOS DANDO VUELTAS EN LA CONFUSIÓN. La conciencia del SUFRIMIENTO nos da la energía necesaria para penetrar la naturaleza de la realidad, ser conscientes de las experiencias de cada momento a través de la atención plena y dejarlas marchar.


DOLOR vs. SUFRIMIENTO
GESTIÓN EMOCIONAL. CÓMO AFRONTAR LAS EMOCIONES.



Cursos y talleres intensivos de fin de semana de MINDFULNESS y HO'OPONOPONO en Centro Madá Alcalá de Henares, centro de psicología cognitivo conductual especializado en gestión de estrés y ansiedad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario