miércoles, 29 de octubre de 2014

ORIGEN Y DEFINICIÓN DE MINDULNESS O ATENCIÓN PLENA



El MINDFULNESS y la MEDITACIÓN son dos disciplinas relativamente nuevas en Occidente que, en la actualidad, fomentan mucho interés. 


Intentaremos a lo largo de sucesivos post explicar el MINDFULNESS y ubicarlo en el lugar que le corresponde, no sólo como disciplina o sinónimo de MEDITACIÓN, sino como nueva ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA.


Todos sabemos cómo ha evolucionado el ser humano a lo largo de la historia y como se ha ido adaptando a los sucesivos cambios, pero estos cambios se han hecho especialmente significativos por su rapidez en el siglo XXI debido a múltiples factores, entre ellos el auge de las tecnologías y el proceso de globalización. El ser humano actual vive en una sucesiva crisis y modificación de valores a los que se tiene que adaptar a una velocidad vertiginosa, quizá a una velocidad para la que no está preparado. Y en este entorno, la psicología también ha tenido que modificar algunos paradigmas para dar respuesta a estos factores de cambio.


La sociedad de consumo ha tergiversado de manera paulatina el concepto de FELICIDAD asociándolo a los bienes materiales, pero cada día hay más personas que son conscientes de que esta vivencia de la felicidad no llena el vacío existencial que les aborda en diferentes momentos a lo largo de su vida. Vacío o malestar para el que la psicología, en ocasiones, no encuentra la respuesta adecuada.


En este contexto, a finales del siglo XX surge una nueva corriente en psicología que cobra relevancia a partir de principios del siglo XXI gracias a los numerosos estudios científicos que demuestran su efectividad tanto en el desarrollo personal como en la práctica clínica. A esta nueva disciplina se le denomina MINFULNESS, traducido al español como ATENCIÓN PLENA.


¿Qué aporta el MINDFULNESS al entorno del Crecimiento Personal, Desarrollo interior y Pscología cognitivo-conductual?

Fundamentalmente la aplicación de los principios budistas y una manera de abordar el Crecimiento Personal y Desarrollo interior dirigidas hacia la reorientación de la vida. El abordaje de las emociones desde la Aceptación y la Meditación como técnica que guía el proceso son los principios básicos del MINDFULNESS.


La práctica del MINDFULNESS y la MEDITACIÓN se ha ido extendiendo por occidente a lo largo del siglo XX culminando en el siglo XXI. Aunque la sistematización del MINDFULNESS como método es reciente, la influencia de las filosofías orientales en la psicología está presente desde sus orígenes. En el psicoanálisis de Freud encontramos muchos elementos de inspiración budista aunque fue Erich Fromm el que lo introdujo en occidente a través de su “Budismo Zen y psicoanálisis” (Fromm, Suzuki & DeMartino, 1960).


(Esta mirada hacia oriente también la citábamos en los artículos sobre Ho’oponopono y el concepto “mente inconsciente” , piedra angular del psicoanálisis de Freud).


Terapias cognitivo-conductuales de tercera generación TTG: MINDFULNESS o Atención Plena.

Las TTG aparecen como evolución de las anteriores intentando dar respuesta a sus limitaciones. 
1950 – Primera generación: Terapia de conducta. Nace como rebelión ante el psicoanálisis apoyándose en principios científicos, psicología del aprendizaje, con dos paradigmas básicos, el condicionamiento clásico (Paulov) y el condicionamiento operante (Skinner). 
1970 – Segunda generación: Terapia cognitivo-conductual. Estas terapias ponen el foco en el pensamiento. Los pensamientos determinan la conducta por lo que hay que modificar los pensamientos para que se modifique la conducta. La filosofía implícita en este tipo de terapia es que hay que erradicar los pensamientos que generen malestar a través de la eliminación, supresión, evitación o sustitución. La investigación demostró que esta huida del dolor a veces tenía consecuencias negativas y efecto rebote. 
1990-2004. Tercera generación. TTG. Este grupo de terapias nacen frente a las limitaciones de las anteriores y se basan en dos principios terapéuticos: la aceptación de los síntomas (en lugar de la huida y resistencia de la terapia cognitivo-conductual) y la reorientación de la vida. Aunque todavía son muy recientes las evidencias empíricas dan resultados favorables y optimistas en cuanto a su eficacia. 


Para terminar este primer artículo sobre el MINDFULNESS me gustaría señalar que, aunque se fundamenta en el budismo, se aplican principios generales compatibles con cualquier país, cultura y religión. Las TTG utilizan principios y técnicas del budismo aplicados a la Psicología, al Crecimiento Personal y Desarrollo o Transformación interior.


Si te apetece conocer más acerca del MINDFULNESS y la MEDITACIÓN te invitamos a que pruebes nuestros cursos intensivos en CENTRO MADÁ Alcalá de Henares


Los PSICÓLOGOS de CENTRO MADÁ son especialistas en técnicas de gestión y control de estrés, ansiedad y depresión


No hay comentarios:

Publicar un comentario