sábado, 8 de noviembre de 2014

¿POR QUÉ FUNCIONA EL MINDFULNESS?

La respuesta es sencilla.....porque produce cambios en el cerebro que permiten observar y sentir la vida desde una perspectiva diferente, perspectiva que provoca mayor calma y bienestar.


El cerebro no es estático, es plástico, y se va moldeando con el paso de los años y con el uso que hagamos de él. Si lo utilizamos poco, en general, el cerebro envejece, y si utilizamos unas zonas más que otras las primeras se potencian frente a las segundas que se hacen más pequeñas.

Con la práctica de MIDNFULNESS sucede que se potencian las áreas cerebrales directamente relacionadas con la gestión emocional y la memoria. La diferencia en el proceso de envejecimiento de algunas de estas áreas en individuos meditadores y no-meditadores es de 20 años.


¿Qué cambios se producen cuando practicamos con asiduidad MINDFULNESS?



  • Cambios en los hemisferios cerebrales potenciándose las áreas del hemisferio izquierdo relacionadas con la regulación de las emociones. Esto implica una mayor capacidad para afrontar las situaciones de una forma positiva y equilibrada. También se aprecia un fortalecimiento del sistema inmunitario. (2003 Richard Davidson y Jon Kabat-Zinn)


  • Lentitud en el proceso de envejecimiento en diferentes áreas del cerebro. El estado de algunas de ellas se corresponde con el estado de las mismas zonas en individuos no-meditadores 20 años más jóvenes.

  • Engrosamiento del hipocampo y adelgazamiento de la amígdala. El hipocampo está relacionado con la memoria (es una de regiones que antes sufre daño en la enfermedad de Alzheimer) y la amígdala está directamente involucrada en las emociones de miedo y huida. 








Estos datos demuestran que además del bienestar provocado por la relajación muscular durante la práctica de la MEDITACIÓN, esta práctica puede modificar nuestra forma de ver la vida y por lo tanto de actuar, además de favorecer la recuperación de diferentes trastornos psicológicos y neurológicos.


La experiencia en Centro Madá nos lleva a concluir que la inclusión del MINDFULNESS en psicoterapia produce resultados más rápidos y permanentes en el tiempo además de facilitar la práctica de otras técnicas de visualización y recuerdo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario